jueves, 2 de abril de 2020

¿Cómo adquirí el hábito de la lectura?


En esta ocasión comenzaremos con unas recomendaciones simples para introducirte poco a poco en el hábito de la lectura. Primero empecemos por conocer ¿Qué es un hábito?
Un hábito es una práctica habitual/cotidiana de una persona, animal o colectividad.

Seamos honestos, al principio será aburrido y difícil, pero, necesariamente tiene que ser así? La respuesta es no, no con la información adecuada, correcta y sobretodo personalizada. De qué serviría que tu primer libro fuera uno lleno de tecnicismos y palabras que no llegas a comprender, qué sentido tendría leer un libro que hipotéticamente no te serviría para nada. Pues he aquí la clave para empezar a adquirir el gusto y el hábito por el bello arte de la lectura.

¿Cuánto tiempo lleva formar un hábito?
Existen teorías de que la formación de un hábito, y por lo tanto la creación de nuevas neuronas, tarda entre 21 y 66 días; la realidad es que depende de la insistencia, la perseverancia y el interés por mantener el hábito realizándose. Para ello se necesita lo siguiente: 

– Un objetivo que requiera un proyecto. Enfocar la mente hacia un objetivo, como dejar de fumar, ayuda a desarrollar un plan a mediano plazo, como en el período de 1 mes. 

– Considerar cuál es la meta. Para ello, haz las siguientes preguntas: ¿qué quiero?, ¿para qué?, ¿con qué lo voy a lograr –valores, actitudes, fortalezas–? 

– Encontrar un tiempo y espacio en la agenda y la rutina. 

– Darle prioridad en la cotidianidad. 

– Empezar en el momento. Cualquier día es bueno para cumplir los objetivos, y qué mejor inicio que hoy mismo. 

– Pasión. Emocionarse por el proyecto generará pasión para alcanzar el objetivo; esto promoverá una mejor vida personal o profesional. 

– Disciplina. Implica sacrificios y prácticas diarias. Se trata de una manera de mostrar respeto a uno mismo. ²

Para poder iniciar en esta magnífica práctica, debes tener en cuenta ciertos aspectos. Entre ellos, las ganas, ganas de aprender, de querer saber más, tener la intención de resolver tus dudas y satisfacer la curiosidad. Responsabilidad, para adquirir el hábito se debe tener constancia, dedicación y una muy buena inversión de tu tiempo, suena difícil, pero te brindará beneficios a largo plazo y la inversión valdrá completamente la pena. Para llevar a cabo de manera efectiva la práctica, te recomiendo seguir los siguientes pasos para que te sea más fácil y no te resulte aburrido o laborioso entender este hábito.

¿Cómo empezar a leer?
1. Lectura simple. Te recomiendo comenzar a leer a pequeñas escalas, un folleto pequeño, un volante que te repartieron por las calles, anuncios a lo largo de las carreteras, cosas siemples. Mientras lo haces analiza el significado que hay detrás, auto realízate preguntas para saber cuál es el mensaje principal, qué tipo de texto es y a quiénes va dirijido. Esto te ayudará a acostumbrar a tu cerebro para retener información, analizar las cosas a detalle y tener un aprendizaje significativo.

2. Lectura por gusto. Comienza a leer varias revistas, noticias, blogs o artículos relacionados a tus gustos personales, no importa si se trata sobre educación sexual, hombres lobo, conspiraciones políticas, teorías locas o universos alternos. Lo importante es despertar la curiosidad y empezar a echar andar la imaginación. De esta manera, al elegir un tema de interés, buscarás más información profundizando el tema y leyendo más. Para cuando te des cuenta comenzarás a hacerlo por gusto y no por obligación.

3. Nivel 1. Habiendo experimentado la lectura simple y la lectura por gusto, ahora es momento de subir de nivel, lo que antes fue tan siemple como un folleto o una revista; ahora tomará un poco más de tiempo y seriedad al iniciar con tu primer libro, particularmente recomiendo iniciar con un título que esté relacionado a tus gustos y preferencias.

Por ejemplo:
A todos aquellos fanáticos de cantantes, boybands, actores o comediantes. Se han imaginado lo que significaría salir con tu celebrity crush?. Existe un género de la literatura, especializado en contarte mediante increíbles historias donde narran lo que implicaría conocer a tu ídolo y vivir una increíble historia de amor. (Ficticia, claro está, pero tu imaginación se encargará del resto)

Para los amantes de la literatura romántica, las historias trágicas y melosas que te harán llorar ante una idílica propuesta de matrimonio o una historia que te robará millones de suspiros a lo largo del libro.

Para los valientes que gustan de la literatura paranormal y todos los fenómenos reales y mitológicos.

No importa cuáles sean tus gustos, esa es la ventaja de leer, hay un libro para todos. Sin importar el idioma, la cultura, o el lugar. Depende de ti encontrarlo y dejarte llevar por las letras maravillosas que te transportarán a cualquier lugar y momento, sin salir de casa, de la escuela, de tu auto, de cualquier parte en realidad. Es importante que busques un lugar propio, un lugar donde seas tú mismo, donde te sientas a gusto y en completa paz, un espacio por y para tí. No importa si está dentro o fuera de casa, házlo tuyo y se convertirá en tu pequeño paraíso.

4. Te darás cuenta que no es suficiente. A medida que se adquiere el hábito de la lectura, surgirán las dudas y los conflictos que despertarán tu lado investigador. Te llevarán a querer resolverlas y qué mejor máquina de respuestas; que un libro. Para cuando empieces a leer más y más, probablemente tus gustos cambiarán y aquello que te llevó a iniciar con esta práctica; tal vez ya no te guste más.

5. Nivel 2 lectura seria. Cuando te sientas satisfecho al haber leído a más no poder sobre todo aquello que te motivó a leer y te gustaba; empezarás a buscar otros misterios sin resolver, a explorar entre las opciones infinitas que te brindan los libros. Explora nuevos horizontes, nuevos personajes, nuevas temáticas. No te encierres en un solo mundo, busca, encuentra, lee, aprende.

¿Por qué nos cuesta tanto trabajo leer?
Generalmente, porque empezamos por leer aquello que no nos gusta y sólo dificulta la tarea, la hace más difícil, pesada e incomprensible. Como mencioné anteriormente, debemos empezar de poco a poco, dando pasos pequeños, satisfaciendo la curiosidad, despertando la imaginación. Acostumbrando al cerebro a esta nueva práctica. Recuerda que es muy importante llevar a cabo una retroalimentación al final de cada texto o libro. Realiza cuestionarios, hipótesis o una breve síntesis. De esta manera estimularás la habilidad de retener información. Una vez haciendo esto, aplícala a la vida diaria, dale un significado y adóptalo a tu vida para que el conocimiento sea duradero y significativo.

¿Por qué no nos gusta leer y cómo podemos cambiar eso?
Al no estar acostumbrados o no tener un modelo a seguir  que al menos nos impulse a hacerlo, se vuelve tedioso y aburrido porque no se tiene el gusto o la valoración necesaria hacia esta importante herramienta.
Es importante tener convicción, saber que ahora es difícil pero que un día se volverá de nuestras prácticas favoritas. Que en este punto todo nos resulta confuso o extraño pero un día dejará de serlo. No te desesperes y si sigues los pasos que te mencioné anteriormente, en un par de semanas estarás haciéndolo por cuenta propia, no cuentes nos días, haz que los días cuenten.
Recuerda que el hecho de saber más que alguien sobre un tema en específico, no te hace mejor persona. De la misma manera que, saber menos acerca de un tema determinado, no te hace peor persona. Lo importante es ser inteligente y saber manejar la información, compartir lo que sabes y seguir aprendiendo con los demás, sin tratar de pasar sobre ellos. No hay mejor manera de aprender que en conjunto.

Imágen: https://amazonia-teamfactory.com/blog/10-frases-inspiradoras-sobre-team-building-y-trabajo-en-equipo/






imágen: https://www.instagram.com/p/BGCZuovCnYy/?igshid=5y2lyqzsyx0f




Referencias:
¹ -Créditos a quien corresponda-
²https://pijamasurf.com/2017/06/cuanto_tiempo_se_necesita_para_formar_un_habito_aqui_la_respuesta/amp/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario